«Formatos y contenidos ‘responsive’, claves para la transformación digital»
La transformación digital de las empresas españolas pasó de ser
considerada inicialmente como un reto a una oportunidad después, y ahora
ya no es sino seguramente una necesidad indispensable para responder a
las necesidades actuales y futuras del mercado y competir en un
escenario global.
En esta tarea, la comunicación cobra un papel protagonista. En el
escenario digital, las organizaciones y los públicos se sitúan al mismo
nivel. Es lo que se ha venido a llamar la nueva democracia de la
comunicación. La esfera de lo público gana peso, aumenta la importancia
de los valores y significados sociales, las prácticas éticas y la
concurrencia de todos los miembros de la sociedad. Las estrategias tradicionales de control de la comunicación y de las relaciones, deben dejar paso al poder de la influencia. En este escenario digital, el paradigma ha cambiado y la comunicación debe ser más que nunca bidireccional y simétrica.
Es muy importante subrayar la necesidad de que en esta nueva visión
de la comunicación, se adapten los formatos y contenidos tradicionales
para responder a las nuevas necesidades de los públicos, y en este
sentido es especialmente relevante adecuar formatos y contenidos para
que sean 100% “responsive”, pensando primero en los dispositivos móviles
en los que van a ser vehiculados. En España, el acceso a medios
digitales en movilidad supera ya al PC (53% vs 47%) con lo que sin duda
es clave para el éxito de la comunicación digital presente y futura en
cualquier tipo de organización.