Socialbro me ha pedido un resumen breve del año para su blog y esto es lo que he destacado:

“Este año hemos asistido a novedades interesantes. El vídeo ha ganado aún más protagonismo como contenido estrella. Facebook ya en 2014 reprodujo tanto vídeo como Youtube. Las acciones pagadas son casi inevitables. Por parte de Twitter hemos tenido novedades como la posibilidad de enviar mensajes directos a grupos, el fin de la limitación de los 140 caracteres en md y citas o la posibilidad de realizar encuestas, pero la que más interesante me ha parecido este año ha sido sin duda la integración con Periscope. En Tuenti retransmitimos nuestra presentación y rueda de prensa en junio con Periscope desde el perfil @TuentiES. Era la primera vez que se hacía en el sector telco en España. Periscope me parece una herramienta extrordinaria. Creo interesante destacar cómo Instagram abrió este año en España la opción de realizar campañas publicitarias y cómo las iniciativas más interesantes de generación de comunidad y de acciones novedosas se han producido en ella. Igualmente hay que reconocer el mérito de desarrollar acciones en WhatsApp como la que por ejemplo puso en marcha Territorio Creativo para Toyota. En EEUU las acciones en Snapchat han tenido gran protagonismo, como las desarrolladas por Taco Bell o la propia candidata Hillay Clintón para llegar al target más joven, pero áun no hemos visto en España casos de este tipo ¿Tal vez en 2016 si las stats confirman el crecimiento de Snapchat en España?”

Una versión resumida se puede encontrar junto a la experiencia de otros 15 profesionales en el blog de Socialbro.