Hoy hemos desarrollado en la Facultad de Ciencias de la
Información de la Universidad Complutense una sesión experimental inédita. 60 alumnos han
participado en distintos experimentos de
neuromarketing que he tenido la oportunidad de desarrollar junto a la Profesora María Luisa García Guardia. Con la tecnología de la empresa Sociograph, cada alumno ha
contado con un sensor de su actividad cerebral, recogiendo información acerca
de su atención y sus emociones con respecto a dos temas de investigación: el uso o no del
móvil en clase, y las emociones de los espectadores en relación con la figura
del héroe en el cine.

El uso del móvil en el ámbito
educativo se ha convertido en un tema de enorme actualidad, y el debate sobre
su conveniencia o no en las aulas está abierto. Distintas investigaciones han
mostrado tanto su contribución como un elemento perturbador de la labor
pedagógica como las oportunidades de integración en el ámbito docente. En el experimento hemos reproducido una clase habitual en la que el uso del móvil está
prohibido y otra, con el mismo contenido, en la que he permitido el uso
del móvil totalmente a los alumnos. Los resultados del experimento se darán a
conocer próximamente, una vez completado el estudio que incluye también la
distribución de un cuestionario sobre patrones de uso en clase y en relación
con los exámenes.

El experimento ha contado con la
tecnología de Sociograph Neuromarketing, la primera firma internacional con
un modelo neurocientífico propio y exclusivo que determina con total fiabilidad
la efectividad de la comunicación. Además, el proyecto ha sido impulsado con la
colaboración del Profesor Alejandro Tapia de la Universidad Loyola de Andalucía,
el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Mario Rajas y la profesora María
Hernández de la Universidad de las Américas.