Hoy se ha presentado el primer Monitor Europeo de Startups en Berlín. La iniciativa partió de la Asociación Alemana de Startups. En concreto Lisa Shreirer se ha encargado de coordinar todo el proyecto. Con ella tuve la oportunidad de estar en contacto meses atrás quien me pidió contactos en España para ampliar la iniciativa. En estos meses el proyecto se ha convertido en un sólido informe y hoy he recibido una hard copy del informe que Lisa ha tenido la amabilidad de enviarme. 

Por lo que respecta a España, señalar que las empresas españolas son más maduras y algo menos masculinas que sus homólogas europeas, pero están menos internacionalizadas y emplean a menos personal. El European Startup Monitor cubre 2.300 empresas de 28 países que emplean a 31.000 trabajadores. El perfil de las startups responde a compañías emergentes de menos de diez años, con un importante enfoque tecnológico y gran potencial económico.

Optimismo en las previsiones de las startups españolas que estiman van a contratar a más trabajadores y van a adentrarse en mercados exteriores en mayor medida de lo que señalan la media de las startups europeas. 

En este enlace el informe completo en inglés.

image