Parece que 2011 será el principio del fin de la crisis, pero desde luego las cosas no volverán a ser lo mismo. Tampoco en el ámbito de la comunicación y de las Relaciones Públicas. Las agencias deben reinventar su oferta de servicios y su propia consideración y los departamentos de comunicación de las organizaciones ya sean privadas o públicas reorientarse en función de los cambios que ya han llegado. Cambios que vienen marcados fundamentalmente por la crisis del ecosistema de medios y el nuevo diálogo directo e interactivo con los públicos.

Hace poco leía las tendencias que pr-gateway anunciaba para este nuevo año y que recogía marketingdirecto. Algunas tendencias no eran desconocidas ni sorprendentes como por ejemplo que según un reciente estudio de “European Communication Monitor 2010”, en 2013 la comunicación online será ya la herramienta más importante del sector de las Relaciones Públicas. 

Otras tendencias me parecen un poco más cuestionables como el hecho de que se señale que el SEO y el marketing serán la simbiosis perfecta para triunfar en las Relaciones Públicas online (?) cuando los propios expertos en SEO están hablando de su muerte y de su reorientación al mundo de las aplicaciones.

En definitiva es momento de cambios, de reinventarse, de nuevos modelos, nuevos servicios, nuevas formas de gestionar, de nuevas herramientas y ello requiere también cambios internos.

Por ello no quiero dejar de señalar en momento de crisis y de cambio, algunos consejos básicos para la comunicación interna en el ámbito 2.0 para aquellos que están aún descubriendo su importancia (son muchos en nuestro ámbito) y también para los que ya están manos a la obra. Algunos otros sin embargo son verdaderos ejemplos para el resto y me vienen a la cabeza bastantes ejemplos de empresas y organismos públicos que lo están haciendo fenomenal. En breve se entregan los III premios a las mejores prácticas en comunicación interna de la revista Capital Humano, deseo ver muchos casos en los que se haga un uso eficaz de las herramientas digitales. 

  1. La implicación de la web 2.0 para la comunicación interna en las organizaciones es más que nunca una cuestión estratégica. Tiene que ver más con un cambio de actitud en la organización que con una mera inversión tecnológica y, menos aún, con cuestiones cosméticas.
  2. La delgada línea entre la comunicación interna y externa es cada vez más difusa. Los mensajes transmitidos internamente deben ser aún más consistentes con la proyección y posicionamiento de la compañía hacia el exterior.
  3. Lo quiera o no la organización, el hecho es que sus miembros ya están participando en la web 2.0. Elabora un código de conducta para empleados en la web social. El sentido común debe marcar sus pautas, no las prohibiciones.
  4. Incorpora las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas digitales al plan de comunicación interna tanto para escuchar como para hablar con tus audiencias. 
  5. Apuesta por la formación interna en materia digital para promover la participación y las buenas prácticas. Premia a los empleados por intercambiar, compartir, valorar.
  6. Actualiza la intranet integrando las nuevas herramientas o crea nuevas plataformas digitales para fomentar el intercambio de información y conocimiento lo que contribuirá a optimizar procesos y a alcanzar mejores resultados.
  7. Establece mecanismos de comunicación online también ascendentes, que permitan plantear dudas o quejas pero sobre todo sugerencias o propuestas de mejora.
  8. En un proceso de change communications, el cambio más exitoso es aquel que se asume como propio. A nadie le gusta que otros” le cambien”. Las herramientas digitales permiten promover la participación activa en el proceso. Otorga un rol activo a los empleados a través de la invitación a participar.
  9. En procesos de cambio, las herramientas online otorgan mayor inmediatez a la información. Utilízalas, como canales oficiales, para crear un flujo de información permanentemente actualizada sobre los cambios que contribuya a sofocar la posible rumorología.
  10. Evalúa la eficacia de las acciones digitales en el ámbito interno considerando criterios tanto cuantitativos como cualitativos 

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