En el Master en Comunicación de las Organizaciones (Mást.CO) de la Universidad Complutense de Madrid, tenenos como objetivo capacitar a los estudiantes para la investigación académica y el trabajo profesional en el ámbito de la Comunicación de las Organizaciones. Este año, en la asignatura “Nuevas tendencias en Comunicación Política y Electoral” hemos realizado un ejercicio colaborativo sobre la participación de partidos y líderes en Twitter, lo que ha permitido a los alumnos conocer herramientas como Twittonomy, tweetstats, Twittercounter o klout. Hemos tenido en cuenta los partidos que obtuvieron representación parlamentaria el pasado 20 de diciembre de 2015 y hemos considerado la cuenta del partida y de los líderes de cada formación, lo que ha permitido realizar, justo en el arranque de la campaña, un retrato de partida en Twitter.

Twitter, que acaba de cumplir 10 años, es sin duda una de las herramientas clave en comunicación social digital, especialmente interesante para el trabajo en tiempo real con influenciadores y líderes de opinión. La red social ha evolucionado enormemente y cambió el mes pasado de categoría en las stores y se categoriza a sí misma desde entonces como app de noticias. Si hace unos años, los primeros políticos que estaban en Twitter podían ser percibidos como innovadores en sus acciones de comunicación por ello, hoy día es una rareza encontrar a alguno que no esté. Aunque los signos de agotamiento de la plataforma son destacados, ninguna formación ni líder en España se resiste a participar en ella. Todas las formaciones y sus líderes están en Twitter, si bien vemos resultados desiguales tanto cuantitativa como cualitativamente. Estar en Twitter antes no es necesariamiente una garantía de mayor éxito. Algunos llegaron relativamente tarde a Twitter y gozan de buenas estadísticas. Quedarse con la variable de seguidores es a todas luces muy pobre, pero da cuenta de la notoriedad de los perfiles, de la popularidad de los mismos. En este sentido encabeza el ranking el líder de Podemos, Pablo Iglesias, seguido del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por encima del millón de seguidores en Twitter, solo encontramos tres perfiles, los dos mencionados y el perfil de la formación @ahoraPodemos. Así pues, ya vemos que la joven formación y su líder gozan de gran popularidad en Twitter.

Ahora bien, si tenemos en cuenta análisis cualitativos, las cosas cambian. Por ejemplo, tanto Rajoy como Pedro Sánchez o Albert Rivera y sus respectivos perfiles de partido tienen mucho más Klout que la joven formación y su líder. @marianorajoy con 91 puntos encabeza el ranking, seguido del perfil del @PSOE con 87. Le siguen a continuación los perfiles de Ciudadanos y su líder, con 85 puntos, y el perfil de Sanchez con 83 puntos. Alberto Garzón, con 80 puntos, superaría por poco a Iglesias en Klout que se queda en 79 puntos. Por su puesto, Klout no es la herramienta perfecta a la hora de medir influencia ni mucho menos, pero sí da una orientación más allá del mero número de seguidores considerando en su algoritmo aspectos cualititavos de las interacciones de los perfiles.

Queda ver ahora qué ocurre hasta el día 26 de Junio. Por el momento la “Twittercracia” no refleja un ajuste perfecto ni mucho menos con la realidad de las urnas, pero no hay que olvidar que en un escenario de resultados previsiblemente tan ajustados, cada voto cuenta y la comunicación, off y on, cobra aún más relevancia. Seguramente no tanto por hacerlo muy bien, como por no meter la pata más de la cuenta. Por cierto, siendo en la campaña en Estados Unidos Snapchat protagonista y dado el interés reciente en España entre el público más jóven ¿Quién será el primer político o partido español en Snapchat?

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