Reclamador.es, la plataforma líder de reclamaciones online en España, me ha ofrecido formar parte de su equipo como director de comunicación y me ha parecido una excelente oportunidad para aportar experiencia y conocimiento, así como continuar desarrollándome profesionalmente en el sector. Me sumo a un gran equipo, de 50 profesionales liderados por Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es que creó la compañía en 2012. Formo parte del equipo directivo de la compañía y esto es muy significativo sobre el valor estratégico que se dá al área de comunicación.  La compañía encara en estos momentos importantes proyectos de crecimiento y diversificación y confío en poder contribuir a que reclamador.es, que ya cuenta con más de 100.000 clientes, continúe ganando notoriedad y desarrollándose como startup española de referencia en su objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de los consumidores frente a aerolíneas, bancos, aseguradoras en caso de accidentes, operadoras de telefonía o conflictos laborales con las empresas. Reclamador.es trabaja bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, si no obtiene resultados, no cobra nada. Además, en el caso de acudir a juicio adelanta los gastos necesarios que solo recupera si se gana. Reclamador.es cuenta con un 98% de éxito y más de 12 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento. La compañía cuenta con un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. Reclamador.es ganó el prestigioso concurso de startups Seedrocket en su octava edición de 2012 y tiene en su accionariado al fondo Cabiedes & Partners, la red de inversores Faraday y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

En lo que va de 2016 he estado muy centrado en la investigación y la docencia como profesor asociado en la Universidad Complutense, que voy a seguir compatibilizando con esta nueva responsabilidad. He fortalecido mi rol como parte integrante del equipo de la EEME Business School, sin duda uno de los centros que mejor lo está haciendo en España, y me he incorporado al claustro docente de IMF Business School y de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial  Unidad Editorial. He realizado una estancia de investigación en la Universidad de Oporto y en breve haré lo propio en la ESPM de Sao Paulo.

No quiero dejar de comentar que en estos últimos meses he tenido varias ofertas del sector privado, algunas interesantes, otras menos. Una, de una agencia, me ofrecía condiciones que merecerían un post específico, por lo impropio de las mismas. En otro caso, empresa en búsqueda de dircom  me llamó para una entrevista y me dejaron esperando en la recepción media hora sin que apareciera la persona que me había citado. El sector de la comunicación, como el conjunto de la actividad empresarial española, viene arrastrando unos años complicados, pero no es justificación para que se den estos dislates. Por supuesto no vale todo. Valoro los proyectos serios y cada vez más la posibilidad de desarrollar profesionalmente mi labor de manera compatible con el resto de prioridades en mi vida, ambas circunstancias concurren en el caso de reclamador.es