Hace algo más de un mes nació la web sinazucar.org que me ha despertado un enorme interés pues desde siempre en la historia de la comunicación persuasiva se vienen desarrollando muchas campañas para introducir nuevos productos de alimentación, reposicionarlos o dar a conocer distintos aspectos de carácter nutricional, a favor o en contra de los mismos.

Un clásico fue la campaña desarrollada por Edward Bernays para promover el consumo de bacon en el desayuno, allá por los años 30. Detrás estaba la industria de la carne procesada de Estados Unidos. Seguramente, como otras tantas campañas de Relaciones Públicas, no es muy conocida por el gran público.

Existen muchos ejemplos de programas de comunicación en el área nutricional. Y no vale el maniqueísmo aquí. Muchas han contribuido a mejorar hábitos de alimentación. En la España franquista de los 60 se promovió el consumo de patatas con un famoso spot que se difundió profusamente en la televisión y los cines de la época.

Los cereales del desayuno se introdujeron en España, dominada por el universo de las galletas, a finales de los 70 y principios de los 80, gracias a campañas que usaron como uno de sus mensajes clave sus cualidades nutricionales para la población infantil. Precisamente la compañía Kellogg fue la primera empresa de la industria de alimentación en contratar a una nutricionista allá por 1923.

En los años 70 y 80, Unilever desarrolló en distintos mercados, desde Japón a España pasando por Brasil, acciones para dar a conocer las propiedades cardiosaludables de sus margarinas con ayuda de su agencia de PR. En los 90 tuvo que hacer frente a algunas crisis precisamente por las evidencias científicas que señalaban problemas con las grasas trans y que hicieron necesario incluso revisar su fórmula eliminándolas. La web margarina.es es un iniciativa de Unilever, que no lo oculta, y que asegura buen posicionamiento SEO.

La clave: el rigor y la honestidad

Es un ámbito éste tan interesante que da, no para una, sino para varias tesis doctorales. Son muchísimos los ejemplos. En la mayoría de los casos, estas estrategias de comunicación se han desarrollado desde programas de Relaciones Públicas, no de publicidad, que resultan mucho más adecuados para trabajar la credibilidad de los mensajes. Yo mismo tuve la oportunidad de trabajar en este ámbito con esta perspectiva publirrelacionista desarrollando el Centro de Información Cerveza y Salud, que tampoco oculta que es promovido por la Asociación de Cerveceros de España.

En definitiva, cuanta más información para los ciudadanos exista mejor. Todos estamos de acuerdo con que es necesario mantener una dieta variada y un estilo de vida saludable y que no hay productos buenos o malos. Como señaló Paracelso, la dosis diferencia un veneno de un remedio. Ahora bien, creo que en el manejo de información sensible, como es la de la nutrición, la clave es la evidencia científica, el rigor y la honestidad.

Sinazucar.org, se esmera en ser cuidadosa en el manejo de equivalencias, pero sobre todo cuenta con un apoyo visual impecable, lo que resulta todo un acierto. Me pareció tan buena la web, que me puse en contacto con ellos para interesarme por quién estaba detrás y me respondieron que se trataba de una iniciativa particular. La de un fotógrafo entusiasta por la nutrición. Posteriormente ha hecho muy bien su impulsor en explicar quién está detrás de la iniciativa en la web para ser más honesta y transparente.

Por si alguien no se había enterado, la era de la nueva influencia online, el consumer generated content y los nuevos influenciadores lleva una década con nosotros y ha venido para quedarse.

 

sinazucar-org

Comunicación contra el azúcar